¿Qué es la Osteopatía?
La Osteopatía es una terapia complementaria que tiene como objetivo, la evaluación y el tratamiento de las “disfunciones estructurales”, ( nervios, órganos, músculos, tendones, articulaciones, fascias craneales, columna vertebral ) , que generan síntomas de dolor, alteraciones en la movilidad , problemas circulatorios, respiratorios y de tejidos en el cuerpo; los cuales pueden causar problemas de salud en el individuo.
La Osteopatía se divide en tres ramas originales de concepción terapéutica:
– Osteopatía Craneal:
Es la evaluación y tratamiento en las “disfunciones de los segmentos craneales” para atender anomalías del sistema nervioso, orgánico, linfático, muscular, circulatorio, fluctuación del líquido cefalorraquídeo y el equilibrio craneosacral.
– Osteopatía Viceral:
La Osteopatía Visceral es una terapéutica manual para tratar alteraciones funcionales en la movilidad y circulación de los órganos y fascias musculo-esqueléticas que lo conforman.
– Osteopatía Articular:
Es la evaluación y tratamiento de las disfunciones articulares, ( columna vertebral, extremidades, jaula costal, pelvis o caderas, músculos, tendones, tejidos fasciales… ).
Fundamentos de la filosofía osteopática:
– La unidad del cuerpo.
El cuerpo es uno e indivisible en la cual “estructura y función” son mutuamente interdependientes.
– La autocuración.
El cuerpo por un sistema de equilibrio autorregulador tiende a la homeostásis y a la autocuración.
– El rol de la arteria es absoluta
Una estructura libre permite la circulación de todos los líquidos del cuerpo: sangre, linfa, liquido cefaloraquídeo, etc. (el agua compone más del 65 % de nuestro cuerpo).